ETRA despliega en Madrid el primer sistema de España de recarga inductiva para autobuses. Éste permite la operación completa de una línea con autobuses 100% eléctricos.

El pasado 29 de diciembre fue presentado al público el nuevo sistema de Recarga Inductiva que ETRA ha entregado a EMT Madrid tras completar con éxito el proyecto que la empresa de transporte público de Madrid había adjudicado a un consorcio liderado por ETRA.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, y el gerente de EMT.

Este innovador sistema es primero en España y uno de los pocos de su clase en operación en Europa. El sistema permite la recarga de oportunidad propiciada por dos puntos de carga inductiva. Dichos puntos están situados en las dos cabeceras de la línea 76 de EMT. De esta manera, el sistema permite la operación de la línea (con 42 paradas y 14 Km de longitud) de manera ininterrumpida durante toda la jornada, mediante 5 autobuses 100% eléctricos.

La recarga por inducción se efectúa mediante un sistema de dos bobinas magnéticas. Una de ellas en la parte inferior del autobús y otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente. La activación se produce cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima. Ésto junto con el aislamiento de todos los componentes, garantiza la seguridad de la operación del conjunto.

Algunas de las características más relevantes del sistema son las siguientes:

  • No supone una carga de trabajo adicional para los conductores
  • Los autobuses han sido equipados con un sistema de ayuda al aparcamiento sobre el punto de carga.
  • El conductor activa el proceso de carga simplemente pulsando un botón.
  • La información del sistema de carga está integrada en la consola del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) de ETRA.
  • El sistema incluye una aplicación web para monitorizar la operación del sistema de recarga.
  • En el proyecto para EMT no fue necesaria la adquisición de autobuses eléctricos ex profeso. En su lugar se hizo un retrofit de 5 autobuses híbridos con los que contaba EMT.
  • Los autobuses cargan sus baterías por la noche de forma conductiva.
  • Durante la operación diaria, se utilizan los puntos de carga inductiva de las cabeceras para llevar a cabo recargas de oportunidad rápidas (6-8 minutos).

Este nuevo proyecto en colaboración con un operador del nivel de EMT Madrid, consolida la posición de ETRA como actor de referencia en el ámbito de las tecnologías avanzadas aplicadas al transporte público sostenible y de calidad, así como en el de la electromovilidad.

Recarga inductiva; Inductive charging system; Sistema de Recarga Indutiva