GRUPOETRA pone en marcha con éxito el proyecto CROSSBOW. Su más reciente y gran proyecto en el ámbito de las energías renovables y las smart grids.

La reunión de lanzamiento del Proyecto Europeo CROSSBOW, liderado por GRUPOETRA, tuvo lugar el pasado mes de Noviembre. La reunión se llevo a cabo en la capital de Bulgaria, Sofía. El acto contó con la presencia de la Ministra de Energía del Gobierno Búlgaro. También asistieron representantes de la Unión Europea y de la Embajada Española en Bulgaria.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 22M€ (financiado en parte por la UE). Su duración será de 48 meses y está formado por un consorcio con 26 socios de 13 países. Sin duda el proyecto CROSSBOW es el más importante sobre smart grids en ejecución en estos momentos en el sureste de Europa.

Además de con socios tecnológicos de España, Alemania, Austria, Reino Unido y Eslovenia, el proyecto cuenta con la participación activa de las TSOs (Operadores de Servicios de Transmisión de la red eléctrica nacional) de 8 países: Bulgaria, Rumanía, Grecia, Montenegro, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.

El objetivo principal del Proyecto Europeo CROSSBOW es facilitar el uso compartido transfronterizo de unidades de generación y almacenamiento de energías renovables. De esta manera se permite una mayor penetración de las energías limpias. Además se reducen los costes de operación y se incrementan los beneficios económicos asociados a las mismas.

El Proyecto Europeo CROSSBOW posiciona a GRUPOETRA como actor de referencia en el ámbito de las energías renovables y las smart grids en Europa.