El proyecto WISEGRID de ETRA acumula premios internacionales. WISEGRID afianza a la Empresa como proveedor de soluciones tecnológicas de referencia en los sectores de energías renovables, smart grids y electromovilidad.

El proyecto WiseGRID está siendo desarrollado por un consorcio de 21 socios de 8 países bajo la dirección de ETRA. Su objetivo es proporcionar un conjunto de nuevas herramientas y tecnologías que permitan a todos los ciudadanos beneficiarse de una red de distribución eléctrica más inteligente, segura y estable. Para ello, WiseGRID fomenta:

  • la integración de fuentes de energía renovable distribuidas,
  • el despliegue a gran escala del vehículo eléctrico, y
  • una mayor participación del consumidor y “prosumidor” final en el mercado energético.

WiseGRID integra mecanismos innovadores de gestión de la demanda. Éstos facilitan la participación activa, la protección y el empoderamiento de los consumidores y prosumidores europeos (tanto domésticos como industriales) a través de la generación flexible de renovables, el autoconsumo y el almacenamiento de energía. Ésto les permitirá reducir la factura eléctrica y la dependencia energética. Además, simultáneamente, ayudará a los operadores de la red de distribución (DSOs) a proporcionar una red más equilibrada y estable.

El pasado día 24 de Mayo tuvo lugar el Energy Infrastructure Forum de Copenhague. WiseGRID recibió de manos del Comisario de Energía de la Comisión Europea el Good Practice of the year Award en la categoría de Tecnología y Diseño. Este premio se otorga anualmente por la “Renewables Grid Initiative” mediante un jurado de expertos independientes internacionales. Los miembros del jurado consideraron WISEGRID particularmente destacable por su relevancia en el panorama energético actual. Además, de por proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías que aumentan la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red eléctrica europea abierta y orientada al consumidor.

Pero los éxitos de WiseGRID no terminan ahí. El pasado 5 de Junio, tuvo lugar una gala celebrada en Bruselas bajo la presidencia del Comisario de Energía en el marco de la EUSEW 2018 (European Sustainable Energy Week). El proyecto recibió doble galardón. En primer lugar el proyecto fue nombrado (por un jurado de expertos internacionales independientes) Mejor Proyecto Energético de Europa en la categoría de Empresas. Posteriormente, y de forma extraordinaria, WiseGRID recibió también el Premio EUSEW de la Ciudadanía. Premio que resulto de una votación popular llevada a cabo a nivel europeo entre los 12 proyectos nominados.

Todos estos galardones han encontrado amplio eco, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicaciónUnánimemente han reconocido la excelencia alcanzada por ETRA y el conjunto del proyecto en la provisión de soluciones tecnológicas. Soluciones que posibilitan algo tan importante para el conjunto de Europa como la transición energética.