ETRA participa como líder de Movilidad Sostenible y desarrollador de la Plataforma Urbana de Valencia en el proyecto MAtchUP. Tiene como objetivo implantar soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC de la ciudad.

MAtchUP (Maximizing the Upscaling and replication potential of high level urban transformation strategies) es un proyecto de 60 meses de duración. Se inició en noviembre de 2017. Está financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 y liderado por el Ajuntament de València.

MAtchUP llevará a cabo proyectos piloto a gran escala en las ciudades de Valencia (España), Dresden (Alemania) y Antalya (Turquía). Éstas actuarán como ciudades ‘pioneras’ y tendrán como ciudades ‘seguidoras’ a Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

Por lo tanto en éstas ciudades se realizarán actuaciones concretas en barrios seleccionados. La finalidad es incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire de la ciudad, fomentar la movilidad sostenible, y la integración de las TIC.

ETRA es el líder de las acciones de Movilidad Sostenible que se desarrollarán en el piloto de Valencia. Cabe destacar el despliegue de vehículos eléctricos, su infraestructura de recarga y sus sistemas de gestión. Adicionalmente, la empresa llevará a cabo el diseño y desarrollo de nuevos servicios de movilidad sostenible. Entre estos servicios innovadores, destacan el despliegue de:

  • Sistema de gestión de la demanda de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Sistema de gestión de la flota de vehículos eléctricos.
  • Integración de puntos de recarga de vehículo eléctrico en luminarias públicas y el sistema de control inteligente de alumbrado correspondiente.
  • Sistema inteligente de gestión de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.
  • Paneles de tinta electrónica y alimentación solar con información multimodal en tiempo real en 2 nuevas estaciones intermodales de transporte público.

En el ámbito energético, ETRA realizará la instalación de contadores eléctricos inteligentes. Se ubicarán en edificios públicos y viviendas privadas del barrio del Cabañal (distrito seleccionado para el piloto de Valencia).  El objetivo será reducir el consumo entre un 5 y un 10%, a través del control eficiente de la energía y proporcionará datos en tiempo real para su control, por medio de un sistema inteligente de gestión de la energía.

Finalmente, ETRA participará activamente en la integración y adaptación de todos los servicios anteriores en la plataforma urbana de la ciudad de Valencia VLCi, siempre desde la premisa de la interoperabilidad y los datos abiertos.

Proyecto MAtchUP; MAtchUP Project; Projeto MAtchUP