Plan de Cumplimiento Corporativo

Grupo Etra y las sociedades que lo constituyen han venido integrando un sólido y arraigado compromiso en contra de cualquier actuación ilícita o delictiva en el ámbito empresarial que se ha visto reforzado con la aprobación, con fecha 30 de marzo de 2017, de un Plan de Cumplimiento Corporativo. Dicho Plan tiene por objeto la promoción de un entorno empresarial basado en las buenas prácticas y el más estricto respeto a la legalidad, adoptando para ello las medidas técnicas, organizativas y de control necesarias a tal fin.

El diseño del Plan de Cumplimiento Corporativo recoge y aplica buenas prácticas de prevención de riesgos penales y promoción de un comportamiento empresarial ético, alineadas con las exigencias del Código Penal.

El Plan de Cumplimiento Corporativo es de obligado conocimiento y aplicación para todos los profesionales del Grupo e incluye entre otros procedimientos y programas específicos un Plan de Prevención de Delitos. Dicho Plan está implementado en todas las sociedades que componen Grupo Etra y está compuesto por los siguientes documentos, que se encuentran a disposición de todos aquellos interesados:

  • Normativa de VINCI, S.A.
    • Manifiesto.
    • Código de Ética y Comportamientos.
    • Código de Conducta Anticorrupción.
    • Guía de los Derechos Humanos.
    • Líneas Directrices Medioambientales.
    • Guía de Usuarios de los Sistemas de Información.
    • Política General de Ciberseguridad.
    • Medidas fundamentales e ineludibles en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Protocolos de COBRA SERVICIOS, COMUNICACIONES Y ENERGÍA, S.L.U.
  • Instrucciones de Régimen Interior de COBRA SERVICIOS, COMUNICACIONES Y ENERGÍA, S.L.U.
  • Plan de Prevención de Delitos del Grupo de ETRA y sus documentos de anexos.
  • Procedimientos de Régimen Interno del Grupo ETRA 
  • Política de Compliance Penal, Antisoborno y Conductas contrarias al Derecho de Defensa de la Competencia. 

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de alguna infracción, acción ilegal, comportamiento inadecuado, etc. podrá utilizar, además del reporte al Responsable de Cumplimiento Corporativo, los siguientes medios habilitados:

  • Plataforma digital https://cobrais.integrityline.com
  • Correo postal a la atención del Responsable de Cumplimiento Corporativo, calle Tres Forques, 147, 46014, Valencia (España).

Estos medios son tanto una vía de denuncia de cualquier incumplimiento de la legislación y/o de la normativa interna, como un medio para la resolución de una consulta que se pueda plantear en el desarrollo de la actividad de la organización, asegurándose en todo momento la confidencialidad del asunto tratado y la ausencia de represalias por la presentación de una denuncia.

Todas aquellas personas que de buena fe transmitan sus comunicaciones estarán protegidas contra cualquier tipo de discriminación, represalia o penalización con motivo de las mismas. Las denuncias falsas o difamatorias serán objeto de sanción disciplinaria de acuerdo con los procedimientos internos, convenios y normativa legal aplicables. Se garantizará la confidencialidad de la identidad del denunciante. No se divulgará la identidad del denunciante a terceros, ni a la persona denunciada ni a los mandos directivos, a excepción de que sea necesaria su divulgación a las personas pertinentes implicadas en cualquier investigación posterior o procedimiento judicial incoado como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo. En cumplimiento de lo previsto en la normativa aplicable de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que los que se recojan a través del presente Canal Ético serán tratados por ELECTRONIC TRAFIC, S.A. (en adelante, ETRA) y sus sociedades dependientes, con la finalidad de tramitar las correspondientes denuncias y consultas, de conformidad con lo establecido en el Programa de Cumplimiento Corporativo y la normativa interna. La base de legitimación de este tratamiento es el consentimiento del interesado al remitir voluntariamente la información. Los datos se conservarán mientras dure la investigación y no se solicite su supresión y, en cualquier caso, en cumplimiento de los plazos legales de prescripción que resulten de aplicación. La información recibida podrá ser cedida a las sociedades de ETRA que correspondan en caso de ser necesario para el objeto de la investigación. Puede consultar las sociedades de ETRA en cualquier registro oficial de información. Igualmente, se informa de que, en todo caso, el interesado podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición dirigiéndose por escrito a la dirección calle Tres Forques, 147, 46014, Valencia (España).