ETRA concluye su proyecto NOBEL GRID, poniendo al servicio de la sociedad un smart meter de nueva generación que posibilitará una red eléctrica más estable y segura, promoviendo a la vez la integración en la misma de los sistemas de generación distribuida basados en energías renovables.

El proyecto H2020 de ETRA NOBEL GRID fue completado en junio de 2018. El proyecto, con un presupuesto de 14M€, 21 socios de 11 países y una duración de 42 meses, ha desarrollado y demostrado soluciones avanzadas que permiten a los ciudadanos europeos disfrutar de una red eléctrica más estable y segura, promoviendo a la vez la integración en la misma de los sistemas de generación distribuida basados en energías renovables, todo ello teniendo al consumidor como eje central. De cara a compartir los beneficios de una red inteligente de una manera justa, eficiente y sostenible, los desarrollos de NOBEL GRID se han centrado en comunidades locales y cooperativas eléctricas, contribuyendo así a un mercado energético más eficiente y sostenible.

Los principales resultados del proyecto fueron presentados durante su evento de clausura, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en julio de 2018. Durante el evento fue demostrado, entre otros resultados, el contador inteligente SLAM, diseñado y desarrollado por ETRA en NOBEL GRID, que cumple con la legislación europea en el ámbito de contadores inteligentes (MID) EN 50470-1 y EN 50470-3 y provee funcionalidades avanzadas a todos los actores implicados en la red de distribución eléctrica, todo ello a través de tres aplicaciones que fueron igualmente enseñadas a los asistentes al evento.

En un momento en que el cambio climático está entre las principales prioridades sociales, económicas y políticas, el SLAM de ETRA está llamado a ser la pieza fundamental de un ecosistema abierto que permita nuevas aplicaciones y servicios, incluyendo la generación distribuida basada en renovables, la gestión energética inteligente en edificios, los sistemas inteligentes de almacenamiento, o la recarga inteligente de vehículos, por mencionar solo algunos ejemplos. Las novedades sobre el SLAM de ETRA irán siendo publicadas en www.smartermete.rs.

El éxito de NOBEL GRID también ha sido avalado por los premios enerTIC Awards 2018, que lo han seleccionado como finalista de entre 116 proyectos presentados.