GRUPOETRA lidera LET’S CROWD, nuevo proyecto sobre seguridad urbana con participación de cuerpos policiales de siete países, dirigido a proteger a los ciudadanos europeos especialmente en situaciones de riesgo asociadas a eventos multitudinarios.

La Comisión Europea, dentro del Programa H2020, ha adjudicado a un consorcio internacional liderado por GRUPOETRA el proyecto LET’S CROWD (Law Enforcement agencies human factor methods and Toolkit for the Security and protection of CROWDs in mass gatherings).

LET’S CROWD desarrolla metodologías, herramientas y tecnologías para implementar, de una manera efectiva, la estrategia europea de seguridad referente a protección ciudadana en eventos masificados.

El proyecto tiene tres tipos de resultados principales previstos, que servirán a las administraciones y cuerpos de seguridad en todas las fases de un evento que implique multitudes, desde su planificación hasta su cierre

  1. Una novedosa metodología de análisis y gestión de riesgos dinámica, que permita atender a cada situación de forma adecuada, haciendo un uso óptimo de los recursos y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
  2. Una herramienta de consulta para legisladores con capacidad de decisión en materia de seguridad, destinada a evaluar cómo de efectivas son las diferentes medidas y políticas puestas en marcha en Europa por parte de las distintas administraciones.
  3. Un conjunto de tecnologías de gestión destinada a los cuerpos de policía, que incluirá desde herramientas de monitorización hasta modelos de simulación y predicción de movimiento de multitudes, pasando por procedimientos de comunicación de masas novedoso, inteligencia semántica en redes sociales y tecnologías novedosas de imagen para seguimiento de sospechosos.

El proyecto, que comenzando el 1/5/17 durará 30 meses, cuenta con la participación de empresas, administraciones, institutos tecnológicos y universidades de ocho países, incluyendo representaciones de cuerpos de policía de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal y Rumanía.